PROGRAMA

PREPARADOR

                   1er.PREPARADOR  DE CLASE

 

1. IDENTIFICACION

 1.1 ASIGNATURA: Literatura Infantil

1.2 FECHA: Febrero 6 de 2012

1.3 GRUPO: Semestre: III  Pedagógico  y  Semestre  V  Académico 

1.4 MAESTRO: MARÍA  ASTRITH  ALDANA  CUENCA

 

2. IDENTIFICACION  CURRICULAR

 2.1 TEMA: ¿Cómo surge la Literatura Infantil? Síntesis histórica.

2.2 LOGRO: El maestro en formación estudiará el origen y evolución histórica de la Literatura infantil

2.3 INDICADOR(ES) DE LOGRO: -Lee de forma completa el texto de Vélez de Piedrahíta María Teresa “Cómo surge la Literatura Infantil?. Síntesis histórica” como referente teórico que explica el origen y evolución de la Literatura Infantil.

-Realiza un ejercicio de comprensión lectora del texto anterior a partir de la escritura de una reseña crítica.

-Lee la Reseña ante sus compañeros y somete su texto a revisión, corrección y comentario.

2.4  COMPETENCIA:

-El maestro en formación comprende y explica la evolución histórica de la Literatura Infantil como un proceso diacrónico de expresión literaria que configura  desde el siglo XVII un género estético de la palabra dirigido a los niños.

  

3. ESTRUCTURA DE CLASE  “ESTRATEGIAS”

3.1 INICIO: La clase iniciará con la revisión de una selección de obras/textos de literatura infantil que la docente ha traído a sus estudiantes. Ellos desde un ejercicio de prelectura basado en la “Cala de Libros” leerán en plenaria algunos de ellos. Con esta ambientación se formulará la pregunta ¿cómo creen Ustedes que surgió la Literatura Infantil? Se dará paso así a un momento de reflexión sobre la pregunta.                                                        

3.2 DESARROLLO: Se generará un espacio de lluvia de ideas para confrontar con la lectura que realizarán del texto “De cómo surge la Literatura Infantil. Síntesis histórica” de María Teresa Vélez de Piedrahíta. Este ejercicio permitirá identificar precisiones sobre la información de carácter histórico.

3.3 CIERRE: A medida que avanzan en la lectura se crea un conversatorio sobre los diferentes momentos y la dialéctica que configuró a la literatura Infantil como un género o una clase de la literatura. Inician los estudiantes la escritura del borrador de la Reseña.

 

4.  RECURSOS DIDÁCTICOS

-Selección de textos y obras de la literatura Infantil, portafolio, lapiceros, material fotocopiado.

 

5. TRANSVERSALIDAD-ARTICULACION

Ciencias como la Historia y la Sociología nutren la información sobre este tema como referente teórico que documentan al maestro en formación sobre la evolución de este importante género.

 

6. BIBLIOGRAFIA

-Vélez de Piedrahita María Teresa. Introducción a la literatura Infantil.

-Nuevo Portal del Idioma 6°, 7° y 8°. Editorial Norma. Bogotá. 2010

 

 

                 

                              2do. PREPARADOR  DE CLASE

 

1. IDENTIFICACION

 1.1 ASIGNATURA: Literatura Infantil

1.2 FECHA: Febrero 15 de 2012

1.3 GRUPO: Semestre: III  Pedagógico  y  Semestre  V  Académico 

1.4 MAESTRO: MARÍA  ASTRITH  ALDANA  CUENCA 

 

2. IDENTIFICACION  CURRICULAR

2.1 TEMA: Cómo incentivar en los niños la afición a la buena lectura: Primera Infancia.

2.2 LOGRO: El maestro en formación aplicará estrategias que incentiven la afición a la buena lectura en los niños de primera Infancia

2.3 INDICADOR(ES) DE LOGRO:-Estudia los fundamentos teóricos que definen estrategias lectoras para promover la lectura a los niños de primera infancia.

- Diseña estrategias que incentivan el gusto por la lectura en los niños más pequeños.

- Identifica los elementos, competencias y alcances del proceso lector que se promueven desde estas estrategias.

2.4  COMPETENCIA: El maestro en formación aplica estrategias lectoras que promueven el gusto y hábito por la lectura en los niños de primera infancia.

                                                                         

3. ESTRUCTURA DE CLASE  “ESTRATEGIAS”

3.1 INICIO: Se iniciará la clase presentando a los estudiantes una selección de obras literarias infantiles para que mediante un ejercicio de exploración, identifiquen algunas de las estrategias utilizadas por los autores y editores para despertar el gusto por la lectura en los niños más pequeños.

3.2 DESARROLLO: En esta segunda fase de la clase, los estudiantes abordarán la lectura del capítulo del libro de María Teresa Vélez de Piedrahita “Introducción a la Literatura Infantil”, que explica metodológicamente las estrategias para despertar el gusto por la lectura en los niños de primera infancia. Luego hallarán relaciones comparativas de afinidad y diferencia entre las obras literarias y la información que ofrece el capítulo de nuestra autora. Tomarán apuntes con las ideas más destacadas de este trabajo de confrontación.

3.3 CIERRE: Los estudiantes comenzarán a escribir una Reseña Crítica de 2 páginas sobre esta experiencia de lectura. En la siguiente clase, leerán este documento, lo someterán a comentarios y correcciones de parte de los compañeros y la docente.

 

4.  RECURSOS DIDÁCTICOS

-Selección de textos y obras de la literatura Infantil, portafolio, lapiceros, material fotocopiado.

 

5. TRANSVERSALIDAD-ARTICULACIÓN

Este contenido temático se convierte en conocimiento útil para los procesos  de investigación que desarrollen el interés por promover el gusto por la lectura y ejercitar las competencias comunicativas de los niños,  en especial de la lectura comprensiva de los textos y de las imágenes como capacidad cognitiva que identifica y construye  significados.

 

6. BIBLIOGRAFIA

-Vélez de Piedrahita María Teresa. Introducción a la literatura Infantil.

-Selección de obras de la Literatura Infantil.  Biblioteca escolar de la Normal Superior.

 

 

                                 3er. PREPARADOR  DE CLASE

 

1. IDENTIFICACION

 1.1 ASIGNATURA: Literatura Infantil

1.2 FECHA: Marzo 12 de 2012 

1.3 GRUPO: Semestre: III  Pedagógico  y  Semestre  V  Académico

1.4 MAESTRO: MARÍA  ASTRITH  ALDANA  CUENCA

 

2. IDENTIFICACION  CURRICULAR

2.1  TEMA: El Cuento Literario: El análisis literario

2.2 LOGRO: El maestro en formación analizará las obras de la literatura Infantil en sus elementos de Relato y Discurso.

2.3 INDICADOR (ES) DE LOGRO:

 -Estudia los elementos de Relato y Discurso según la teoría de Julia Kristeva  para el Análisis literario de las obras.

- Identifica en algunos cuentos de Literatura Infantil  los elementos de Relato y Discurso

2.4  COMPETENCIA

- El maestro en formación realiza el respectivo análisis literario en obras de la literatura infantil como estrategia cognitiva para la comprensión de textos literarios.

                                                

3. ESTRUCTURA DE CLASE  “ESTRATEGIAS”

3.1 INICIO: Preámbulo con preguntas formuladas a los estudiantes:  ¿Qué es un cuento literario?

¿Han leído cuentos literarios?

 

¿Qué elementos han aplicado en el análisis de cuentos?

3.2 DESARROLLO: Exposición de la teoría de Julia Kristeva  para  el análisis literario de las obras por parte de la profesora.

3.3 CIERRE: Se explicó la primera parte de este tema que corresponde a los elementos de Relato. La segunda parte correspondiente a los elementos del Discurso se asignó para exposición que debe realizar  un grupo de tres estudiantes en cada semestre. [i]En la clase del miércoles próximo asistiremos a la proyección de la película “Charlie y la fábrica de chocolate” sobre la cual se realizará el análisis literario

 

4. RECURSOS DIDÁCTICOS

Tablero, marcador, cuentos u obras de literatura infantil, apuntes.


5. TRANSVERSALIDAD-ARTICULACION

Este conocimiento sobre los Elementos de Relato y Discurso se convierte en un saber fundamental para aplicar en la comprensión de textos literarios en cualquiera de  las áreas del currículo.

 

6. BIBLIOGRAFIA

-Español y Literatura. Editorial Bedout. Medellín- Colombia, 1990

-Selección de 10 cuentos de literatura infantil para analizar según los aportes teóricos de Julia Kristeva

 

                              4o. PREPARADOR  DE CLASE

 

1. IDENTIFICACION

 1.1 ASIGNATURA: Literatura Infantil

1.2 FECHA: Marzo 21 de 2012 

1.3 GRUPO: Semestre: III  Pedagógico  y  Semestre  V  Académico

1.4 MAESTRO: MARÍA  ASTRITH  ALDANA  CUENCA

 

2. IDENTIFICACION  CURRICULAR

2.1  TEMA: El Cuento Literario: El análisis literario

2.2 LOGRO: El maestro en formación analizará las obras de la literatura Infantil en versión cine en sus elementos de Relato y Discurso.

2.3 INDICADOR (ES) DE LOGRO:

 -Estudia los elementos de Relato y Discurso según la teoría de Julia Kristeva  para el Análisis literario de las obras.

- Identifica en la versión para cine de algunos cuentos de Literatura Infantil  los elementos de Relato y Discurso

2.4  COMPETENCIA

- El maestro en formación realiza el respectivo análisis literario en obras de la literatura infantil, -en versión para cine- como estrategia cognitiva para la comprensión de textos literarios y fílmicos.

                                                          

3. ESTRUCTURA DE CLASE  “ESTRATEGIAS”

3.1 INICIO: Presentación de la película “Charlie y la Fábrica de Chocolates” del director  inglés: Tim Burton. Este momento lo desarrolla la docente de la asignatura.

 

- La docente pide a sus estudiantes que tomen nota sobre la información de la película necesaria para realizar el análisis literario.

3.2 DESARROLLO: Proyección de la Película

3.3 CIERRE: Se pide a los estudiantes del semestre III Pedagógico que por su cuenta acaben de ver la película. Con el V semestre Académico sí se vio de forma completa.  

 

4.  RECURSOS DIDÁCTICOS

Televisor, D.V.D, Película, portafolio, lapiceros.

 

5. TRANSVERSALIDAD-ARTICULACION

Para este caso de análisis de obras en versión cine, se toman elementos del cine como: el reparto, la actuación, los efectos sonoros y visuales, la dirección, la fotografía la ambientación que son propios del arte cinematográfico. A la vez el análisis literario encuentra perfecta correspondencia con otra manifestación artística.

 

6. BIBLIOGRAFIA

Burton Tim. Charlie y la Fábrica de Chocolates. Película. 2010      

Kristeva Julia. Elementos del relato y del discurso. En Editorial Bedout. . Medellín 2.000

 

                            5o. PREPARADOR  DE CLASE

 

1. IDENTIFICACION

 1.1 ASIGNATURA: Literatura Infantil

1.2 FECHA: Marzo 26 de 2012 

1.3 GRUPO: Semestre: III  Pedagógico  y  Semestre  V  Académico

1.4 MAESTRO: MARÍA  ASTRITH  ALDANA  CUENCA

 

2. IDENTIFICACION  CURRICULAR

2.1  TEMA: El Cuento Literario: El análisis literario.

- Elementos del Discurso

2.2 LOGRO: El maestro en formación analizará las obras de la literatura Infantil en sus elementos de Relato y Discurso.

2.3 INDICADOR (ES) DE LOGRO:

 -Estudia los elementos  Discurso según la teoría de Julia Kristeva  para el Análisis literario de las obras.

- Identifica en algunos cuentos de Literatura Infantil  los elementos de Relato y Discurso.

-Realiza una selección de cuentos literarios como material didáctico de lectura.

2.4  COMPETENCIA

- El maestro en formación realiza el respectivo análisis literario en obras de la literatura infantil, como estrategia cognitiva para la comprensión de textos literarios.

                                                           

3. ESTRUCTURA DE CLASE  “ESTRATEGIAS”

3.1 INICIO: Los 3 estudiantes que perdieron el primer 35% del V semestre Académico y los 3 estudiantes que con su indisciplina entorpecen el desarrollo de la clase en el III semestre Pedagógico realizarán la presentación del tema sobre los Elementos del Discurso en el Análisis Literario. A ellos les fue asignado este ejercicio expositivo que les permite trabajar el valor de  la responsabilidad y la propiedad temática como refuerzo para mejorar su competencia comunicativa. Se deja en claro que si los estudiantes no exponen o lo hacen sin seguridad ni pertinencia, la docente asumirá entonces el tema.

3.2 DESARROLLO: Exposición de los estudiantes con el apoyo de diapositivas.

3.3 CIERRE: Preguntas de evaluación sobre el tema por parte de los estudiantes que asisten como escuchas, comentarios sobre identificación delos elementos del discurso en la película “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, de la cual deben presentar trabajo escrito en grupos cooperativos de  4 estudiantes.

 

4. RECURSOS DIDÁCTICOS:

Tablero, marcado, video beam

 

5. TRANSVERSALIDAD-ARTICULACION

La teoría de Julia Kristeva sobre el Análisis Literario es un referente teórico válido para la comprensión de obras sobre otras manifestaciones artísticas como el teatro y el cine que reconstruyen  la estructura narrativa.

 

6. BIBLIOGRAFIA

Burton Tim. Charlie y la Fábrica de Chocolates. Película. 2010

Kristeva Julia. Elementos del relato y del discurso. En Editorial Bedout. . Medellín 2.000

 

 

6o PREPARADOR DE CLASE

 

1. IDENTIFICACIÒN

 1.1 ASIGNATURA: Literatura Infantil

1.2 FECHA: Marzo 28 de 2012

1.3 GRUPO: Semestre: III  Pedagógico  y  Semestre  V  Académico 

1.4 MAESTRO: MARÍA  ASTRITH  ALDANA  CUENCA 

 

2. IDENTIFICACIÒN CURRICULAR

2.1  TEMA: El cuento literario

2.2 LOGRO: -Realizará el análisis literario en obras de literatura infantil en versión cine.

2.3 INDICADOR (ES) DE LOGRO: -Identificar los elementos de Relato y de Discurso como análisis literario de obras de la literatura infantil en versión cine

 2.4  COMPETENCIA: Realiza el análisis literario de obras a partir de la identificación de sus elementos.

 

3. ESTRUCTURA DE CLASE “ESTRATEGIAS”

3.1 INICIO: La profesora inicia la clase al solicitar a los estudiantes que formen los equipos de trabajo, tengan a disposición la bibliografía, los apuntes que han tomado de la película “Charlie y la Fábrica de Chocolate” y comiencen a elaborar el trabajo escrito que deben de presentar  el próximo 30 de Marzo, sobre el Análisis Literario de esta obra en versión cine.

3.2 DESARROLLO:Elaboración del borrador sobre el trabajo de Análisis Literario y etapa de preguntas, aclaraciones y comentarios sobre precisiones en conversatorio estudiantes-profesora. Fase de Trabajo Cooperativo.

3.3 CIERRE: Presentación del borrador como elaboración fragmentaria del trabajo para realizar las correcciones pertinentes.

 

4. RECURSOS DIDÁCTICOS: Portafolio, bibliografía, Blocs, lapiceros, portátiles.

 

5. TRANSVERSALIDAD-ARTICULACIÒN

La literatura y el cine son dos expresiones artísticas que se complementan porque en ellas resultan válidas la teoría de la identificación de los elementos de Relato y de Discurso según Julia Kristeva, para su análisis y comprensión.

 

6. BIBLIOGRAFÌA

Burton Tim. Charlie y la Fábrica de Chocolates. Película. 2010      

Kristeva Julia. Elementos del relato y del discurso. En Editorial Bedout. . Medellín 2.000

 

7o PREPARADOR DE CLASE

 

1. IDENTIFICACIÒN

 1.1 ASIGNATURA: Literatura Infantil

1.2 FECHA: Abril 09 de 2012

1.3 GRUPO: Semestre: III  Pedagógico  y  Semestre  V  Académico 

1.4 MAESTRO: MARÍA  ASTRITH  ALDANA  CUENCA 

 

2. IDENTIFICACIÒN CURRICULAR

2.1  TEMA: El Cuento Tradicional

2.2 LOGRO: Identificará las características de estilo y los subgéneros del cuento Tradicional

2.3 INDICADOR (ES) DE LOGRO: -Identifica en los cuentos tradicionales sus características de estilo.

-Identifica los géneros del cuento tradicional como: mitos, leyendas, apólogo, fábulas, y parábola.

-realiza una selección de cuentos tradicionales como material didáctico de lectura.

2.4  COMPETENCIA:Sabe explicar las características de estilo y de género en los cuentos tradicionales seleccionados.

 

3. ESTRUCTURA DE CLSE “ESTRATEGIAS”

3.1 INICIO: Se empieza la clase con la formulación de la pregunta ¿A qué se le llama  Cuento tradicional?. Los estudiantes responden según las consultas realizadas y se procede a hacer lluvia de ideas para luego conceptualizar.

3.2 DESARROLLO:  Se estructura y redacta el concepto que nos define al Cuento Tradicional a partir del análisis, confrontación y verificación que se hace de las ideas aportadas por los maestros en formación. Luego abordamos la temática de las clases o subgéneros del cuento como: el Mito, la Leyenda, el Apólogo, la Fábula y la Parábola a partir de sus características propias aportadas también por los estudiantes. Como tercer momento, se leen cuentos tradicionales especificando su género según lo estudiado. En esta parte se hacen aclaraciones y precisiones sobre los relatos leídos para evitar confusiones al tipificarlos dentro de su clase.

3.3 CIERRE: Se concluye con la lectura  de cuentos tradicionales realizada por cada uno de los estudiantes, quienes han hecho una selección previa, se determinan sus características y estructura como: moraleja, espacio, personificación, identificación de la cultura o folclor al que representan, inicio, nudo desenlace. Esta actividad se hace en plenaria y se termina con un conversatorio.

 

4. RECURSOS DIDÁCTICOS: Tablero, marcadores, textos (libros sobre selección de cuentos tradicionales, portafolio.

 

5. TRANSVERSALIDAD-ARTICULACIÒN

Este es un tema que se articula con las Ciencias Sociales, la Antropología, la Religión y hasta la misma Filosofía porque explora y permite la identificación del sistema de creencias y de los valores culturales de los pueblos y naciones.

 

6. BIBLIOGRAFÌA

-Editorial Norma, Nuevo Portal del Idioma 8°. Bogotá, 2005

-Vélez de Piedrahita María Teresa. Introducción a la literatura Infantil.


8o PREPARADOR DE CLASE

 

1. IDENTIFICACIÒN

 1.1 ASIGNATURA: Literatura Infantil

1.2 FECHA: Abril 11 de 2012

1.3 GRUPO: Semestre: III  Pedagógico  y  Semestre  V  Académico 

1.4 MAESTRO: MARÍA  ASTRITH  ALDANA  CUENCA

 

2. IDENTIFICACIÒN CURRICULAR

2.1  TEMA: ¿Cómo contribuye la Literatura Infantil al desarrollo de los procesos de lenguaje en los niños de educación Preescolar y Básica Pria?

2.2 LOGRO: El maestro en formación argumentará razones que le permitan demostrar la valiosa influencia de la literatura infantil en el desarrollo de la capacidad de lenguaje de los niños en el preescolar y en la educación básica primaria.

2.3 INDICADOR (ES) DE LOGRO:-Identifica los aspectos de lenguaje como: el vocabulario, la generación de pensamiento lógico, el discurso oral y escrito y la educación para la escucha como algunos de los referentes sobre los cuáles incide o aporta la literatura infantil.

2.4  COMPETENCIA: Utiliza la literatura Infantil como estándar de competencia para desarrollar los procesos de lenguaje en los niños de preescolar y Básica Pria.

 

3. ESTRUCTURA DE LA CLASE “ESTRATEGIAS”

3.1 INICIO: La profesora llegará al salón con el Aula móvil para solicitarles a los estudiantes que por favor participen de un foro interactivo en el que se abordará esta pregunta. Les dará a los estudiantes la Página WEB

3.2 DESARROLLO: Luego se dará la discusión entre algunos estudiantes quienes de forma espontánea participarán  entre ellos con sus opiniones. Después y para ordenar la clase, la profesora les pedirá que tomen un computador y realicen consulta sobre el tema que aborda la pregunta.

3.3 CIERRE: Algunos estudiantes después de la consulta participarán en el foro interactivo desde este mismo espacio de la clase. No obstante, el foro se continuará como trabajo independiente.

 

4. RECURSOS DIDÁCTICOS: Sala Móvil

 

5. TRANSVERSALIDAD-ARTICULACIÒN

El eje de literatura responde a un estándar de competencia que estructura el estudio de la lengua, junto con los que ejercitan los procesos de producción textual, la comprensión de texto (proceso lector), los sistemas de  comunicación (comunicación verbal y comunicación no verbal) y ética de la comunicación.

 

6. BIBLIOGRAFÌA

-Vélez de Piedrahíta María Teresa. Introducción a la Literatura Infantil.

-La educación del Niño en la Cultura Moderna. Página 20-30

-Consultor de Psicología Infantil y Juvenil. Página 102-110


9o PREPARADOR DE CLASE

 

1. IDENTIFICACIÒN

 1.1 ASIGNATURA: Literatura Infantil

1.2 FECHA: Abril 16 de 2012

1.3 GRUPO: Semestre: III  Pedagógico  y  Semestre  V  Académico 

1.4 MAESTRO: MARÍA  ASTRITH  ALDANA  CUENCA 

 

2. IDENTIFICACIÒN CURRICULAR

2.1  TEMA: Cómo incentivar la lectura en los niños de Segunda Infancia.

2.2 LOGRO: El maestro en formación apropiará estrategias lúdico-pedagógicas para incentivar o promover la lectura en los niños de Segunda Infancia.

2.3 INDICADOR (ES) DE LOGRO:

  • Realizará selección de obras de acuerdo a los siguientes saberes:

-Identificación de las características y clases del cuento literario y tradicional

- Temas que va a estudiar, centros de interés que orientará y valores que va a inculcar.

  • Aborda los momentos del proceso lector: prelectura, lectura y poslectura a partir de:

-       La formulación de hipótesis

-       La reconstrucción del texto a partir del resumen o de un dibujo.

2.4  COMPETENCIA:El maestro en formación forma hábitos de lectura a partir de actividades lúdico-pedagógicas que desarrollan el lenguaje al enriquecer el vocabulario y ejercitar el pensamiento lógico de los niños.

 

3. ESTRUCTURA DE LA CLASE “ESTRATEGIAS”

3.1 INICIO: Con este tema comienza el ciclo de exposiciones de los maestros en formación quienes tratarán estos contenidos programáticos mediante un trabajo cooperativo que se realizará con algunos roles de la técnica MOVER. Así cada estudiante en su grupo desempeñará un rol definido como: vocal o expositor, ensayista .y relator. Esta asignación ya se había efectuado 8 días antes.

3.2 DESARROLLO: Exposición de los estudiantes. Intervención de los Vocales y complementan la información los compañeros del grupo para hacer precisiones o ampliar a modo de ilustración. Muestra de algunos cuentos cortos en video.

3.3 CIERRE: Lectura del ensayo, revisión y corrección para subirlo a la página WEB de la docente: literaturainfantil3.jimdo.com

4. RECURSOS DIDÁCTICOS: video beam, portátil, tablero, marcadores, portafolios.

 

5. TRANSVERSALIDAD-ARTICULACIÒN

La lectura como competencia comunicativa brinda la posibilidad de comprender y asumir  los diferentes saberes de las áreas del conocimiento porque desarrolla la capacidad para conocer los universos culturales del hombre en todo su devenir histórico.

6. BIBLIOGRAFÌA

-Consultor  de psicología Infantil y Juvenil página 20-30

-La Educación del Niño en la Cultura Moderna. Página 20-30

- Vélez de Piedrahita María Teresa. Introducción a la Literatura Infantil

  

10o PREPARADOR DE CLASE

 

1. IDENTIFICACIÒN

 1.1 ASIGNATURA: Literatura Infantil

1.2 FECHA: Abril 18 de 2012

1.3 GRUPO: Semestre: III  Pedagógico  y  Semestre  V  Académico 

1.4 MAESTRO: MARÍA  ASTRITH  ALDANA  CUENCA

 

2. IDENTIFICACIÒN CURRICULAR

2.1  TEMA: Seres y personajes más destacados en la Literatura Infantil.

2.2 LOGRO: El maestro en formación describirá la simbología representativa desde la vertiente didáctica o fantástica de los personajes de ficción más destacados en la Literatura Infantil.

2.3 INDICADOR (ES) DE LOGRO: -Identifica los personajes más importantes de la Literatura Infantil.

- Comenta el impacto que han despertado históricamente en los niños.

- Aplica estrategias narrativas que reinventen estos personajes para que no sean olvidados de la tradición literaria por los niños.

2.4  COMPETENCIA:

Reinventa los personajes de la literatura Infantil y su simbología a partir de estrategias narrativas que recomienda Gianni Rodari en su Gramática de la Fantasía.

 

3. ESTRUCTURA DE CLASE “ESTRATEGIAS”

3.1 INICIO: El grupo expositor inicia la Clase presentando imágenes con algunos de los personajes de la literatura Infantil más recordados y preguntan a sus compañeros ¿Cuáles de estos personajes son más gratos o les evocan sensación de rechazo desde su infancia?. Esta pregunta gusta y despierta el interés de participación de los jóvenes quienes abrumadoramente dan opiniones y hacen comentarios entre risas.

3.2 DESARROLLO: Después de esta ambientación los vocales del grupo exponen, la información sobre el tema describiendo a los personajes más destacados de la Literatura Infantil bien sea desde la vertiente didáctica o fantástica. Mientras los Ensayistas y el Relator que elabora el acta están en su rol de escritura de estos documentos.

3.3 CIERRE: Se presenta el ensayo a la profesora, se corrige y se lee ante la clase. La profesora les pide a los grupos que han expuesto que suban estos textos a su página WEB.

 

4. RECURSOS DIDÁCTICOS: Video beam, portátil, tablero, marcadores, Hojas tamaño carta, lapiceros, portafolio.

 

5. TRANSVERSALIDAD-ARTICULACIÒN

Los personajes de la Literatura Infantil, han sido objeto de estudio de varias ciencias como: la psicología, la Semiótica, la filosofía y hasta la misma economía que desde sus centros de interés los han abordado. Así también algunas artes como el cine, la pintura, la escultura, la fotografía y el teatro han encontrado en su simbología el mejor referente para su tratamiento.

 

6. BIBLIOGRAFÌA

-Vélez de Piedrahita María Teresa. Introducción a la Literatura Infantil.

- Selección de obras de la Literatura Infantil.

-WWW.Shilders. Literatura Infantil.com